
Profesional del SLEP Los Parques participó en curso sobre proyectos públicos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- La coordinadora de infraestructura del SLEP Los Parques, Francisca Armstrong fue la primera profesional de los Servicios Locales de Educación Pública de la Región Metropolitana en asistir a la segunda versión del curso “Preparación y Evaluación Social de Proyectos” (PYEP) impartido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El curso de Preparación y Evaluación Social de Proyectos está dirigido a profesionales del sector público vinculados con el Sistema Nacional de Inversiones, y tiene como objetivo mejorar las capacidades de estos para identificar, medir y valorar los costos y beneficios de un proyecto, desde la perspectiva del bienestar social.
En palabras de la arquitecta egresada de la Universidad de Chile, quien trabajó en la implementación de los nuevos estándares de los jardines infantiles de la Junji, su participación en el PYEP, “permitirá instalar las competencias al interior del Servicio Local respecto de la aplicación de metodologías, criterios y herramientas para la preparación de una cartera de proyectos destinados a mejorar la infraestructura y los espacios educativos de los establecimientos educacionales de Quinta Normal y Renca que pertenecen al SLEP”.
En Chile, el Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I), administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene por objeto mejorar la calidad de la inversión pública, asignando los recursos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica.
Para el director ejecutivo del SLEP Los Parques, Ulises Jaque, esta capacitación es trascendental para la implementación del Servicio Local: “Hemos puesto énfasis en el tema infraestructura porque impacta directamente en la mejora de los aprendizajes y del clima de convivencia en los establecimientos. Es fundamental asegurar las condiciones materiales para propiciar los aprendizajes. Sabemos que en los próximos cursos postularán muchos más encargados de infraestructura de los Servicios Locales”, concluyó el director.
El curso se realizó en modalidad semipresencial, y constó de 10 unidades agrupadas en temáticas como: “Contexto de la formulación y evaluación de proyectos” “Formulación de Proyectos”, “Herramientas para la evaluación” y “Evaluación social de proyectos”. Paralelamente y con un trabajo grupal a través de un caso de estudio, se desarrolla la formulación y evaluación de un proyecto, en el caso de Armstrong trabajó en una iniciativa de edificación pública.


