En el auditorio del Liceo Benjamín Franklin se realizó el primer encuentro de centros de estudiantes de escuelas y liceos de Quinta Normal y Renca.

A la cita asistieron 3 representantes estudiantiles por establecimiento además de un profesor guía. En la ocasión, el director ejecutivo del SLEP Los Parques, Ulises Jaque, destacó como un hito el evento ya que fue la primera instancia de encuentro entre estudiantes de ambas comunas. “Los centros de estudiantes no se dedican solo a organizar actividades, son una escuela de civilidad”, manifestó.

Fueron 2 estudiantes los dedicados a dar la bienvenida: Amy Requena de la escuela Gustavo Le Paige y Adel Hernández, del liceo anfitrión. Ambos reafirmaron la importancia de la organización estudiantil y la legitimidad en los liderazgos.

Para Diego Parra, encargado de gestión territorial y participación, el encuentro cumplió a canalizar su objetivo: “El objetivo fue iniciar el proceso de vinculación territorial entre los centros de estudiantes de Renca y Quinta Normal, fortaleciendo el sentido de pertenencia al futuro SLEP Los Parques a través del diálogo, el reconocimiento mutuo y la construcción de propuestas colectivas”.

Por su parte, Fernanda Lozano, encargada de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, confiesa que fue emocionante constatar cómo las y los estudiantes asumieron un rol protagónico: “expresaron con claridad sus inquietudes, sueños y propuestas. Escuchar sus voces nos desafía como institución a abrir más espacios de participación real, donde puedan incidir y ser parte activa de la construcción de una mejor educación pública”.

A continuación, las principales conclusiones de los trabajos participativos del centenar de invitados.