Preguntas Frecuentes
Resuelve tus dudas sobre la implementación de la Nueva Educación Pública
¿Qué comunas componen el SLEP Los Parques?
El Servicio Local de Educación Pública Los Parques agrupa los establecimientos educacionales de las comunas de Quinta Normal y Renca, con un total de 49 establecimientos entre jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos. Ellos serán trasladados al SLEP a partir del 1 de enero de 2026.
¿Cuál es la relación del SLEP con las municipalidades?
No existe una relación de dependencia con las municipalidades, pero sí de colaboración. Por ejemplo, se podrán celebrar convenios que busquen ayudar a las comunidades educativas.
¿Un SLEP puede cerrar o abrir establecimientos en la comuna en la que vivo?
El Servicio Local de Educación Pública tiene la facultad de impulsar la apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales de su dependencia. También puede abrir o cerrar especialidades en sus establecimientos de enseñanza media técnico-profesional.
¿Cuál es la misión principal del SLEP?
Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.
¿Quién es la autoridad máxima de un SLEP?
La autoridad mayor es el Director Ejecutivo, quien debe dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación pública en el territorio de su competencia. Además, le corresponde elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.
Los Directores(as) de los Servicios Locales son nombrados por el presidente de la República mediante un concurso de Alta Dirección Pública, en el cual participa el Comité Directivo Local de cada Servicio Local. Este director(a) durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.
¿Qué trabajadores se traspasan desde los establecimientos municipales hacia el Servicio Local de Educación Pública?
Cada establecimiento educacional, ya sean salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, se traspasa al Servicio Local con la totalidad de sus funcionarios, con la misma situación contractual y remuneraciones.