Vivimos la Segunda Conferencia de Directoras y Directores 2025
En el marco de la segunda conferencia de líderes educativos, el nuevo Servicio Local de Educación Pública Los Parques presentó su plan de instalación y nuevas herramientas digitales para las 52 comunidades escolares que pasarán al Estado en enero.
A menos de 10 semanas de que se concrete uno de los hitos más relevantes para la educación del sector norponiente de Santiago, directores y directoras de jardines infantiles, escuelas y liceos de Quinta Normal y Renca se reunieron en Inacap Renca para coordinar los últimos detalles del traspaso al nuevo sistema de Educación Pública.
Bajo el lema «Tendiendo Puentes«, el SLEP Los Parques encabezó una jornada clave destinada a disminuir la incertidumbre y trazar la hoja de ruta para el año escolar 2026. La instancia reunió a los líderes de los 52 establecimientos del territorio y a los actuales sostenedores municipales, quienes conocieron de primera fuente los planes de gestión pedagógica, financiera y de infraestructura que regirán a partir de enero.
Un llamado a la tranquilidad: 2026 como año de ajuste
El encuentro estuvo marcado por un mensaje de realismo y contención por parte del Director Ejecutivo del SLEP Los Parques, Ulises Jaque. Reconociendo la ansiedad natural que generan estos cambios administrativos: «Se vienen cosas nuevas, procesos distintos, y es normal que aparezcan dudas o incluso algo de incertidumbre. Pero quiero partir transmitiendo un mensaje de tranquilidad. El primer año será una marcha blanca. No esperamos que todo funcione perfecto desde el día uno, ni que cada equipo domine de inmediato todos los instrumentos. Vamos a ir aprendiendo y ajustando juntos, con diálogo y acompañamiento permanente».
Por su parte, la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Flavia Fiabane destacó el valor estratégico de este encuentro. «La Conferencia de Directores es una instancia muy relevante porque permite sostener un diálogo entre líderes educativos que permite abordar de manera colectiva inquietudes, abordajes de situaciones que lo requieran, estableciéndose en el tiempo en un espacio privilegiado para tomar decisiones respecto del aprendizaje y la formación de los estudiantes de los establecimientos del SLEP».
Subdirecciones
En materia de recursos, la Subdirección de Planificación, encabezada por Rafael Araya, informó los avances de la Ley de Presupuestos 2026, mientras que Sergio Lisoni, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, confirmó que ya se han realizado simulaciones de pago de remuneraciones exitosas y se ha digitalizado la totalidad de las carpetas de los funcionarios. Por su parte, Pilar Díaz, Subdirectora de Infraestructura, anunció que se priorizará una cartera de proyectos que incluye la reparación crítica de techos, mejoras en zonas de párvulos y adecuaciones de accesibilidad universal. «Nuestro propósito es que la infraestructura esté al servicio del aprendizaje, no al revés», afirmó Díaz, anunciando además un plan de mantenimiento preventivo anual para evitar que los problemas se conviertan en emergencias.
En el ámbito pedagógico, Flavia Fiabane, informó que el SLEP implementará un plan enfocado en la educación permanente para la convivencia y el fortalecimiento de protocolos, asegurando que las escuelas sean espacios seguros y protegidos1.
Modernización y futuro
La jornada culminó con el lanzamiento de la nueva Intranet del SLEP y la entrega de correos institucionales para todos los directores, un paso hacia la modernización de la gestión que permitirá centralizar trámites como licencias médicas y solicitudes de mantenimiento en una sola plataforma digital.










