Se trata de los equipos de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) y el equipo multidisciplinario de Infraestructura, TI y Compras, quienes se dieron al trabajo de recorrer los 18 jardines, 26 escuelas y 8 liceos de Quinta Normal y Renca.

UATP comenzó su recorrido el Comenzaron el 24 de marzo y concluyeron el 25 de agosto recién pasado. Se planificaron que cada visita durara un máximo de 2 horas, no se logró porque en general se extendieron por 2.5 e incluso 3 horas de diálogo con los equipos directivos de cada jardín, escuela y liceo.

El objetivo de las visitas fue contar con un primer panorama integral de las comunidades educativas del territorio, fortalecer vínculos entre los equipos UATP y los equipos directivos de los establecimientos, actualizar la ficha de caracterización de cada uno y comunicar en qué está el Servicio hoy y cuáles son sus principales proyecciones para el próximo año.

Para Fernanda Lozano, encargada de esta Unidad, el recorrido fue tan necesario como valioso: «Nos ha permitido conocernos entre el equipo UATP y los equipos directivos y de gestión de las Comunidades Educativas. Además, en varias de estas visitas nos han acompañado otros profesionales del Servicio, que habitualmente cumplen funciones de soporte y gestión administrativa, y que han tenido la oportunidad de conocer directamente a las personas y comunidades para las que trabajan. Un ejercicio que sin duda enriquece y humaniza nuestro quehacer colectivo.»

Por su parte, el equipo multidisciplinario comenzó su tarea el 7 de abril y concluyó el 12 de agosto, periodo en el que visitaron cada rincón de los establecimientos en visitas que duraban en promedio 3 horas. La finalidad fue realizar un levantamiento diagnóstico del estado de la infraestructura educacional que serán la base para la elaboración de los planes de mantenimiento e iniciativas de inversión.